Fiestas PDF Imprimir E-mail

En La Matanza vivimos las fiestas como oportunidades para la convivencia, momentos del calendario que nos brindan la oportunidad al cobijo de las creencias o bajo el paraguas de alguna tradición o acontecimiento histórico, de reencontrarnos en espacios colectivos para compartir en sana vecindad.
Cada barrio matancero tiene su peculiaridad, su cita con el ciclo anual de las fiestas en el que dejan su impronta personal en las actividades que organiza. Ya sea un festival para los más pequeños, una concurrida procesión o una castañada colectiva, el momento es organizado y vivido con calidez y entusiasmo, y por ello, esperado y anhelado por la comunidad.
Las calles se visten de colores y las plazas y espacios socioculturales cumplen su función transformándose en puntos de encuentros en los mantener afables conversaciones, emociones y diversión.

La Matanza tiene como co-patronos a El Salvador y a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, señalándose como día festivo local el 6 de agosto. El 8 de octubre se celebra con un enfoque cultural la festividad de Nuestra Señora del Rosario, teniendo también notoriedad en el calendario festivo el 17 de enero y sus tres domingos siguientes con la festividad de San Antonio Abad.  En abril se visten de fiesta los barrios de San Blas y La Vica recordando al Hermano Pedro, en junio el barrio de San Antonio rinde fiesta a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en agosto lo suele hacer la zona costera de El Caletón con la Virgen del Carmen, mientras que con octubre llega el momento de revivir las fiestas de Nuestra señora de la Luz de Guía. En noviembre hay días para San Martín de Porres en El Pirul y para sacar en procesión a San Diego.

San Antonio Abad. Barrio de San Antonio. Enero.
La tradición marca que esta fiesta de corte ganadero se celebre en los tres domingos posteriores y consecutivos a la festividad del santo patrono de los animales, fijada cada 17 de enero. Estamos ante una de las fiestas más antiguas de Tenerife, que de acuerdo con la tradición popular y algunas referencias históricas, podría tener su origen a escaso años de tener lugar la Batalla de Acentejo y finalizar la Conquista de Tenerife, al estar asociado el templo a la figura de Antón Vallejo, instalado en la isla en aquellos años.
Los tres domingos acogen una misa y procesión, con bendición de ganado y animales de compañía, sin embargo es en el segundo domingo, en el correspondiente a la Octava Ganadera, cuando el barrio experimenta la visita masiva de fieles y curiosos, que acompañan a varios miles de cabezas de ganado en su desfile ante el santo.

Fiestas del Santo Hermano Pedro. Barrio de La Vica. Abril.
En el mes de abril los vecinos del barrio de La Vica acicalan la plaza y ermita, y con la energía y generosidad que les caracteriza, acogen a cuantos acuden a disfrutar de las entrañables fiestas que dedican al Santo Hermano Pedro. Festivales dedicados a los más pequeños y agasajos comunitarios que dan protagonismo a la convivencia que caracteriza estos festejos, forman parte del programa festivo.

Fiestas de San Blas. Barrio de Chamiana. Mayo.
Con mayo llegan las fiestas populares en horno a San Blas, una de las más antiguas y concurridas del municipio. Festivales, actividades lúdicas y bailes componen el programa de actos, que cuenta también con el oficio de una misa y procesión con la imagen de San Blas. Las fiestas suelen estar precedidas en los meses o semanas anteriores por excursiones y cenas organizadas por la comisión de fiestas que contribuyen al realce de la misma.

Fiesta Canaria. Barrio de El Pirul. Mayo.
Coincidiendo con la celebración del Día de Canarias los vecinos del barrio de El Pirul han promovido la celebración de unos festejos locales que año tras año van ganado en fuerza y vistosidad. Los festejos incluyen actuaciones, actividades deportivas y una animada romería con carricoches engalanados.

Fiesta del Perpetuo Socorro. Barrio de San Antonio. Junio.
Hacia el último fin de semana de junio el barrio de San Antonio se vuelve a engalanar para acoger las fiestas en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, una celebración con gran arraigo que en los últimos años ha vuelto a ser recuperada por los vecinos. Junto a la ceremonia religiosa que incluye una procesión que de forma alterna discurre por la zona baja o alta del barrio, los festejos incluyen festivales, bailes y entretenimiento para los más pequeños.

Fiestas de El Caletón. Costa matancera. Agosto.
Con el mes de agosto se crean las mejores condiciones para que el núcleo costero de El Caletón acoja sus fiestas, con diversidad de actividades lúdicas desarrolladas en su mayor parte en el medio acuático. Uno de los actos más emotivos de cuantos se celebran hacia mediados de mes es sin duda la embarcación de la imagen de la Virgen del Carmen.

Fiestas Patronales en Honor a El Salvador y Nuestra Señora del Rosario. Agosto.
Con el 6 de agosto como referencia inmutable y festivo local, las fiestas patronales arrancan desde los últimos días de julio, aglutinando una gran cantidad de actos religiosos, lúdicos, culturales y deportivos. La vida comunitaria gira en esos días en torno a la plaza de El Salvador, donde los ventorrillos ponen sabor y aroma al colorido de unas fiestas acogedoras y siempre sorprendentes. La gala de elección de la reina, el festival folklórico, el tradicional encuentro de banas, el día de los niños…son eventos marcados del programa marcados por una elevada participación de vecinos.

Festividad de El Rosario. Fiesta cultural. Octubre.
La co-patrona del municipio tiene el 7 de septiembre su fiesta particular, de corte eminentemente cultural y religioso.

Fiestas de Nuestra Señora de la Luz. Barrio de Guía. Octubre.
En el mes de octubre, y hacia la segunda quincena, los vecinos del barrio de Guía promueven la celebración de sus fiestas con la imagen de la Virgen de la Luz que es sacada en procesión como referencia. Actos deportivos, lúdicos, festivales…dan contenido a unos festejos muy participativos y que nunca pasan desapercibidos, a los que se suelen sumar por cercanía los vecinos de La Victoria.

Fiestas de San Martín de Porres. Barrio de El Pirul. Noviembre.
Cada 3 de noviembre los vecinos celebran una fiesta en honor a San Martín de Porres, cuya imagen llegó a barrio hace unos años y recibe culto en una capilla habilitada al efecto en los espacios socioculturales del barrio.

Fiestas de San Diego. Casco y Carretera General. Noviembre.
Con el 13 de noviembre como referencia por ser la festividad del santo, la ermita ubicada junto a la Carretera General acoge en el domingo más cercano una función religiosa que es seguida de una procesión nocturna en la que por costumbre la imagen del santo es cargada por mujeres.

Castañada de La Vica. Noviembre.
En el último fin de semana del mes de noviembre los vecinos de La Vica reivindican la importancia que la castaña ha tenido en la historia del municipio organizando una concurrida y animada castañada, caracterizada por el mejor ambiente y la más sana de las convivencias.
 

 

 

Noticias destacadas...

--El Ayuntamiento promovió en marzo de 1999 la creación de la Red de Interacción Comunitaria y Participación Ciudadana, constituida por representantes de todos los colectivos municipales, y en julio de 2013 le dio marco legal a todas las acciones en participación incorporándolas al Reglamento de Organización del Ayuntamiento.

--Se promoverá la creación de un registro, una oficina municipal y un programa formativo

En el último pleno municipal el Ayuntamiento de La Matanza ha implementado, con la aprobación del Reglamento de Voluntariado, las diferentes vías abiertas desde hace décadas a la participación ciudadana en el municipio, estrategias encaminadas a implicar a los vecinos y vecinas de una forma activa y real en la toma de decisiones en la gestión municipal. El nuevo reglamento se viene a sumar a iniciativas pioneras como la Red de Interacción Comunitaria y Participación Ciudadana, creada en 1999 y que reúne a una treintena de colectivos municipales para analizar y debatir cuatrimestralmente asuntos municipales. También son pioneras las Campañas de Participación Ciudadana que anualmente visitan todos los barrios y cuyo germen se remonta a 1983, a las que son invitados a participar todos los vecinos del municipio.

El nuevo reglamento está centrado en el voluntariado, como una actividad de interés general, altruista y solidaria, no retribuida, ejercida libremente y en el marco de un programa o proyecto bien definido, contemplando su acción en escenarios tan diversos como el voluntariado social, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, etc. El reglamento contempla que se debe ser mayor de edad o contar con autorización legal cuando se supera los 12 años de edad, impulsándose la creación de un registro de voluntarios/as y la creación de una Oficina Municipal del Voluntariado, así como el desarrollo de actividades formativas de diversa índole que capaciten o mejoren la cualificación de los voluntarios en el ejercicio del mismo.