Agricultura

agricultura_menu

La identidad de La Matanza de Acentejo tiene un carácter eminentemente agrícola, con grandes extensiones de su territorio dedicadas desde poco después de conquistada la isla, a la siembra y recolección de diferentes tipos de cultivo. A la papa y a la vid, origen de celebrados y reconocidos vinos, se suma también el cultivo secundario de cereales y frutales, destacando también por la notoriedad que su recuperación ha supuesto en los últimos años, la castaña, contando con el censo de castaños de mayor productividad de Tenerife.


La agricultura matancera es una forma y medio de vida, ya sea a tiempo parcial y como complemento, o bien directamente como principal sustento familiar. La actividad agrícola ha modelado el paisaje matancero, haciendo posible estampas de singular belleza como la de Los Nateros, ejerciendo al mismo tiempo una notable función protectora sobre el territorio


Consciente de todo ello, de la acumulación de valores en torno a la agricultura, desde el Ayuntamiento se han promovido y promueven iniciativas y líneas de actuación que contribuyen a preservar y fortalecer el sector.

Algunas de ellas, como el Mercadillo del Agricultor, Vino y Artesanía, se han convertido en un eficiente y polivalente escaparate de todo el municipio, amplificando un concienzudo trabajo que ha implicado la creación de una Oficina del Agricultor, la habilitación de una amplia red de riego y de caminos agrícolas para facilitar el trabajo, o servicios tan diversos como el análisis enológico, el préstamo de maquinaria o la actividad formativa.

 

Noticias destacadas...

Más del 98% del alumbrado público de La Matanza es eficiente energéticamente. La práctica totalidad de las instalaciones y equipamientos municipales cuentan con LED o sistemas de bajo consumo. Los “flecos” en alumbrado público y equipamientos se completarán a lo largo de los próximos meses

Desde que en 2008 el municipio de La Matanza de Acentejo se sumará al Pacto de los Alcaldes, el Ayuntamiento matancero ha invertido cerca de dos millones de euros en materia de energías renovables y eficiencia energética. El objetivo es conseguir durante el presente 2017 que todo el alumbrado con el que cuente La Matanza sea eficiente, de bajo consumo y con la mínima huella ambiental.

Para alcanzar ese objetivo el Ayuntamiento ha logrado ya que más del 98% de los 1722 puntos de alumbrado público sean ya eficientes energéticamente. Lo mismo sucede con la iluminación de la práctica totalidad de las instalaciones y equipamientos municipales, dotados con sistema LED o de bajo consumo, completándose en los últimos meses equipamientos como la Casa de la Juventud y las canchas de padel. Desde el Ayuntamiento se prevé que los “flecos” restantes sean resueltos a lo largo de los próximos meses.

Plan de acción ambicioso y comprometido.

La Matanza sobresale en este ámbito entre los municipios de Canarias por los objetivos alcanzados hasta la fecha y por tratarse de un comprometido trabajo sostenido a lo largo del tiempo, que ha supuesto abordar el ahorro y la eficiencia energética a través de sistemas de ahorro energético y bajo consumo, abastecimiento de energía renovable solar térmica y fotovoltaica de autoconsumo, bombas de calor aerotérmicas, vehículos y puntos de recarga eléctrica, sistema de telegestión, adquisición de calderas de biomasa, optimización de equipos y maquinaria, etc”

Tal y como apunta el alcalde matancero Ignacio Rodríguez Jorge “con el 2008 como referencia hasta el segundo semestre de 2016 habíamos reducido las emisiones de CO2 un 23%, superando el 20% comprometido en el Pacto de los Alcaldes para 2020, lo que nos permite preveer que lograremos un 39% para esas fechas, duplicando así el porcentaje mínimo europeo”