Mercadillo

logo_mercadilloMercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía


  • Horarios:

El Mercadillo abre todos los fines de semana del año:

Sábados de 8:00 a 15:00 horas

  Domingos de 8:00 a 14:00 horas

El Mercadillo se sitúa en la Carretera General del Norte (TF-217), en la intersección con la Avenida Tinguaro.

Es un edificio de dos plantas y un sótano con una superficie total de 4.500 m2.
Las dos primeras plantas se dedican a la promoción y venta de productos de la comarca, el subsuelo posee la maquinaria necesaria para la conservación, tipificación y presentación de productos hortofrutícolas. Además posee un aparcamiento para los consumidores que facilita la actividad comercial de la zona.

 mercadillo3

En él se comercializan frutas, verduras, quesos, vinos, artesanía y repostería producidos en la Comarca de Acentejo con lo que se asegura la calidad y la frescura de los productos ofrecidos.
A parte de la típica actividad comercial el edificio ofrece otros servicios complementarios como la formación a través de cursos y conferencias en salas habilitadas para ello en la segunda planta del edificio (con accesos externos que evita tener que abrir el Mercadillo para realizar estas actividades) además de la celebración de ferias y exposiciones a lo largo del año (Ferias de Artesanía, Semana de la Papa de Color).
El Mercadillo facilita la venta directa de productos agrícolas, transformados y artesanos producidos y elaborados en la Comarca de Acentejo evitando los intermediarios y aumentando la renta de los agricultores y artesanos de la zona. 
Es un punto de encuentro los fines de semana donde familias de toda la comarca y del municipio matancero especialmente acuden a comprar productos frescos. 
 
mercadillo
También ofrece a los agricultores máquinas frigoríficas con capacidad para 714m3 de carga real y maquinas empaquetadoras adaptadas al envasado y etiquetado de papas, castañas y productos hortofrutícolas.
Una embolsadora capaz de pesar, embolsar y etiquetar con un rendimiento de 1000Kg/hora.

Máquinas preparadas para tipificar y calibrar productos hortícolas con un rendimiento de 3000 Kg/hora.
Además el edificio alberga diferentes actos socioculturales a lo largo del año como ferias y cursos, es un local céntrico donde realizar actividades formativas.
En este sentido cabe destacar la puesta en marcha durante el año 2006 en su planta alta de un centro formativo de enormes prestaciones, equipado de forma moderna y funcional de cara a albergar, como ya lo viene haciendo, actividades formativas enfocadas tanto al terreno agrícola como a otros ámbitos. De forma simultánea el Ayuntamiento ha creado una sala de conferencias en la misma planta.
  
  • Historia:

mercadillo2

Fue inaugurado el 2 de Octubre de 1999, con el propósito de apoyar a los productos de la zona y potenciar la recuperación del sector agrícola con la idea de ofrecer un espacio a agricultores y artesanos capaz de canalizar la producción agrícola del municipio.

Hace unos años la inauguración se retrasó con motivo de las sequías que sufrió la isla en esa época, aunque las cámaras de conservación y empaquetado ya llevaban un tiempo funcionando.

En un principio fueron 50 los agricultores que pedían un puesto para comercializar sus productos.
En estos años el Mercadillo ha ido asentando su actividad comercial siendo visitado cada fin de semana por miles de personas que se acercan hasta este punto para realizar sus compras.
La promoción de productos típicos, llevada a cabo a través de actividades como  las “Jornadas de la Papa” la "Feria Vitivinícola Matanceros" o “La Feria de Artesanía” tiene cada vez mayor aceptación y atraen a numerosos visitantes.

 

 

 

 

    

 

Noticias destacadas...

Algunas de las imágenes del acto de presentación del F.S. Matanza en la tarde de este jueves 30 de octubre. Mucha suerte a los jugadores 88 jugadores que este año lo darán todo en sus respectivas competiciones, así como a la nueva directiva que afronta grandes retos al frente de la gestión en la presente temporada.