Alcaldía

IGN02_

Estimado visitante:

El permanente esfuerzo desarrollado en los últimos años por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, con vistas a facilitar el conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías a sus vecinos, desde el convencimiento de que constituyen herramientas imprescindibles para desenvolverse en la sociedad moderna, tiene en matanceros.com una vía de expresión en constante renovación. Un canal de comunicación e interacción que desde 2011 está además al alcance de cualquier vecino de forma gratuita gracias a la red wifi municipal, y que ahora, en el presente año, se presenta de forma renovada para dar un servicio y una imagen más optmizada y eficiente. Además transformar nuestro dominio en Internet, la renovación de la web va acompañada de la puesta en funcionamiento de la Administración Electrónica, ofreciendo una carta de servicios online a los ciudadanos.
Por eso está página Web, ventana sin fronteras que desde nuestro pueblo se abre al mundo, mantiene una imprescindible vocación informativa y funcional, sin dejar de mostrar a todos los visitantes los numerosos y variados atractivos que La Matanza de Acentejo puede ofrecer.

El nuestro es un pueblo con una historia gloriosa, con unos paisajes únicos que inspiran armonía y serenidad; un pueblo que conserva sus señas de identidad en su paisaje rural, en destacadas muestras de su arquitectura, o en expresiones culturales y religiosas de marcada popularidad.


Y todo ello sin renunciar a un desarrollo basado en la sostenibilidad y el respeto al entorno, que ha hecho posible una amplia red de servicios e infraestructuras destinadas a crear oportunidades para el desarrollo y garantizar el bienestar de nuestros vecinos.

Le invitamos a conocernos y a dejarse sorprender por los mil matices de un pueblo construido por y para todos y cada uno de sus vecinos.


El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo
D. Ignacio Rodríguez Jorge

 

Noticias destacadas...

--El Ayuntamiento promovió en marzo de 1999 la creación de la Red de Interacción Comunitaria y Participación Ciudadana, constituida por representantes de todos los colectivos municipales, y en julio de 2013 le dio marco legal a todas las acciones en participación incorporándolas al Reglamento de Organización del Ayuntamiento.

--Se promoverá la creación de un registro, una oficina municipal y un programa formativo

En el último pleno municipal el Ayuntamiento de La Matanza ha implementado, con la aprobación del Reglamento de Voluntariado, las diferentes vías abiertas desde hace décadas a la participación ciudadana en el municipio, estrategias encaminadas a implicar a los vecinos y vecinas de una forma activa y real en la toma de decisiones en la gestión municipal. El nuevo reglamento se viene a sumar a iniciativas pioneras como la Red de Interacción Comunitaria y Participación Ciudadana, creada en 1999 y que reúne a una treintena de colectivos municipales para analizar y debatir cuatrimestralmente asuntos municipales. También son pioneras las Campañas de Participación Ciudadana que anualmente visitan todos los barrios y cuyo germen se remonta a 1983, a las que son invitados a participar todos los vecinos del municipio.

El nuevo reglamento está centrado en el voluntariado, como una actividad de interés general, altruista y solidaria, no retribuida, ejercida libremente y en el marco de un programa o proyecto bien definido, contemplando su acción en escenarios tan diversos como el voluntariado social, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, etc. El reglamento contempla que se debe ser mayor de edad o contar con autorización legal cuando se supera los 12 años de edad, impulsándose la creación de un registro de voluntarios/as y la creación de una Oficina Municipal del Voluntariado, así como el desarrollo de actividades formativas de diversa índole que capaciten o mejoren la cualificación de los voluntarios en el ejercicio del mismo.